Por qué se le da tanta importancia al trabajo en equipo? ¿Cuál es la razón?
Una sola persona, que maneje y conozca las herramientas de Calidad puede atacar e incluso resolver problemas de Calidad. Pero puede ser que aún teniendo una alta capacidad, no consiga los objetivos esperados consiguiendo únicamente, desesperación y desaliento. Esto es, debido a que los problemas suelen ser de naturaleza interdepartmental y para su conocimiento y resolución es imprescindible conocer varias partes de la organización.
Los mayores éxitos siempre se consiguen con el trabajo en equipo, esto es, con grupos de personas unidos para la consecución de un objetivo, en los que se combinan habilidad, experiencia y conocimiento. Estos equipos, con el conocimiento de las técnicas adecuadas, pueden ser capaces de identificar las causas de los problemas y resolverlos.
Esta combinación de conocimiento y experiencia que se da en el trabajo en equipo, lleva consigo una ventaja sobre el trabajo individual: La relación mutua que se establece entre los miembros del equipo. Todo tipo de proyecto de mejora supone un gran esfuerzo y tiempo, si el proyecto se realiza de manera individualista, necesitaremos para tener alguna probabilidad de éxito, de un “súper estrella”, que deberá estar muy motivado ya que tendrá que trabajar muy duramente y es fácil que esa motivación se debilite con el tiempo. Por otra parte, la visión parcial de la organización puede causar suboptimización y llegar a resultados que, si bien optimizan determinados procesos, deterioran otros. Esto puede llevar a la desmoralización.
Por el contrario, de esa relación mutua de los miembros del equipo nace una sinergia, suficiente para mantener el entusiasmo y alcanzar decisiones más efectivas que trabajando individualmente.
Podemos hacer el símil de los ratones y el laberinto. Un solo ratón “individualista” intentará cruzar el laberinto para conseguir el queso. Puede que lo consiga o puede morir en el intento. Si por el contrario, este ratón se asocia con otros, trabajando en equipo, logrará trazar un plano para alcanzar su objetivo.
Puedes completar tu formacion con este master: Master en Dirección de Personas y Equipos
Comments